Te amo porque te necesito

Katherina Goregliad Torres
Psicóloga – Terapeuta

Pero, ¿para qué te necesito? ¿Qué deseo cubrir en mí, que necesito de ti para hacerlo? No es extraño oír frases como la del título porque, en la sociedad tóxica que vivimos, realmente amamos porque exigimos algo del otro. La “necesidad” está condicionada y encierra un amor encubierto rodeado de un halo de egoísmo. Aquí, brevemente lo explicaré.

El amor no debería tener condición. Bajo cualquier contexto, y en cualquier condición, debe ser libre y liberador. Sartre,  al referirse al amor, decía que este se debe dar bajo un encuentro de libertades que se entienden y se respetan, donde no hay condiciones.

Si es la antípoda, se convierte en una compra venta o, en su defecto, estaríamos alquilamos amor; se vuelve en una relación contractual. Entonces, te necesito porque no me quiero sentir sola(o), te necesito porque quiero casarme y tener la boda soñada, te amo y te necesito porque quiero ser madre y es necesario el esperma o los óvulos, o te necesito porque quiero que alguien cuide de mí. ¿Acaso no te suena estas situaciones? Si lo graficamos diría:

Amor x Necesidad = Egoísmo

El amor en ninguna de sus formas es egoísmo, sino todo lo contrario, es renunciar a nuestros egos. Cuando se ama – sin necesidad – se deja ser y hacer. Mi amada o amado fluye y se desarrolla; ambos podemos crecer en igualdad. Por eso, particularmente, como terapeuta, me preocupa cuando oigo frases como “ella es mía y de nadie más” “si no es mía, no es de nadie” “ella es mi mujer y me debe respeto”; todas esas premisas llevan un gran contenido de posesión en el sentido de “tener y retener” a la persona, es decir, la convierto en el objeto de mis deseos y necesidades.

Ahora que eres mi objeto, puedo suplir las carencias de soledad, de angustia, de culpa, de sexo, etc. Se cosifica al otro, se le trata como una pieza que sirve para completar el rompecabezas de mis egoísmos. Por ello, si pensamos y actuamos de esta manera, nunca existirá el compromiso de amar.

El Te amo porque te necesito, convirtámoslo en un Te necesito porque te amo, conforme lo define Erich Fromm. Un amor donde se quiere sin condiciones, sin posesión, sin egoísmos y en libertad.

En el Centro Vida Sanna ofrecemos un espacio cuidadosamente pensado para promover el desarrollo emocional sano a través de un equipo de psicólogos capacitados.

¡Consúltanos!

+511 483 5138 / whatsapp: 913 021 004 / informes@vidasanna.com

By |2018-08-22T01:59:58+00:00abril 17th, 2018|Sin categoría|Comentarios desactivados en Te amo porque te necesito