Lavado de Activos para no abogados: Una explicación en palabras simples

Jorge Antonio Gonzáles Miranda
Abogado – Experto en Resolución de Conflictos

Este delito ha tomado relevancia en los últimos años, pues genera graves lesiones a determinados bienes. El delito de lavados de activos es considerado parte de la denominada criminalidad organizada, la misma que traspasa las barreras nacionales; creándose una maquinaria que lesiona aspectos económicos y financieros del Estado. El mayor ejemplo que afecta a Sudamérica, y al Perú, es el caso Lava Jato.

En el delito de lavado de activos, se da un proceso por el cual se encubre el origen de los fondos generados por actividades ilegales o criminales. Entre los casos más comunes encontramos lavado de activo producto del tráfico de drogas, contrabando, corrupción, crímenes, prostitución, extorsión, terrorismo, etc.

Pero, ¿cómo se dio el caso Lava Jato en el Perú? Todo empieza con Petrobras. La empresa constructora quería obtener la “buena pro” (la aprobación) para lograr hacer mega obras en distintos países de Sudamérica, entre ellos, el nuestro. Es así que, utilizando actos de corrupción (como aparentes sobornos y financiamientos de campañas presidenciales y congresales), logró quebrar la ética de funcionarios públicos y privados, hasta llegar a las más altas esferas del poder político. Vemos que hasta presidentes vienen siendo investigados, otros denunciados y hasta sentenciados por actos de corrupción por lavado de activos.

¿Y ahora qué nos queda?

Más allá de entrar en el debate dogmático penal, la reflexión nos conlleva a: fortalecer las Instituciones públicas y privadas trabajando por tener y mantener una cultura de honradez. Si bien es cierto, existe la herramienta del Derecho Penal para la protección de bienes jurídicos y persecución del delito, consideramos que el debate no solo está en el tema legal, sino en re pensar por qué, a algunos, les gusta quebrar los valores de lealtad y compromiso con uno mismo y/o con el país. Digamos NO a la Corrupción!

En el Centro Vida Sanna ofrecemos un espacio cuidadosamente pensado para promover el desarrollo emocional sano a través de un equipo de psicólogos capacitados.

¡Consúltanos!

+511 483 5138 / whatsapp: 913 021 004 / informes@vidasanna.com

By | 2018-04-11T18:01:59+00:00 Abril 11th, 2018|Sin categoría|Comentarios desactivados en Lavado de Activos para no abogados: Una explicación en palabras simples