Efectos de las Redes Sociales en los Adolescentes

Juan Carlos Merino Peñafiel
Psicólogo y Director del Centro Vida Sanna

Los efectos de las redes sociales en los adolescentes pueden variar desde baja autoestima, comportamiento antisocial, ansiedad y depresión cuando su uso se vuelve una dependencia, pudiendo llegar a una adicción.

Considerase que el 21% de los jóvenes está en riesgo de ser adicto a las nuevas tecnologías, de acuerdo con información del periódico El País.

En la última década, el uso y la practica de las redes sociales esta llevando a que las generaciones presentes y futuras vivan de modos diferentes sus relaciones interpersonales y aquí los adolescentes son quienes están en riesgo de dejarse llevar y no encontrar maneras adecuadas de expresión con los demás de forma segura y asertiva.

Actualmente un adolescente tiene mas “amigos” en sus contactos de Facebook, Whatsapp e Instagram de lo que puede conocer realmente. Esto se debe que las relaciones virtuales están desvirtuando la esencia del contacto humano que es realmente estar con el otro en el aquí y ahora, cara a cara.

La construcción de relaciones virtuales no se define por el espacio que se comparten con el otro sino más bien con lo que significa compartir la distancia e individualidad de un lugar confortable y lejos de los demás.

Es cierto que el internet es un espacio virtual para compartir información, acortar distancias, mejorar la comunicación y medio de consultas. Estos códigos virtuales constituye en un adolescente una manera sentirse comprendido, aceptado e integrado en un grupo.

Sin embargo, para uno lo que puede ser una red de apoyo y socialización, para otro puede ser un medio de esconder una depresión, sentimientos de inadecuación, excesiva comparación social (que puede generar problemas con imagen corporal y auto concepto relacionados).

Suele ser común que muchos adolescentes se sientan incapaces de dominar y manejar sus emociones frente a los demás, generando dificultad en las relaciones interpersonales y en sus habilidades sociales.

Un espacio grupal puede ayudar los adolescentes a desarrollar esas capacidades y habilidades, puede ser un Grupo de Adolescentes, un grupo en el barrio, colegio, etc. Una vez que el grupo moviliza sensaciones y sentimientos cuando se esta en contacto con los otros, eso les posibilita aprender a adaptarse y a tener competencia social, disminuir la ansiedad en determinadas situaciones, mejorar la autoestima y sobre todo desarrollar una “IDENTIDAD” de ser uno mismo cuando se tiene un grupo de pertenencia.

Cuando esto no sucede la identidad es difusa, no se tiene congruencia lo que se siente y quiere, el sentido de uno mismo esta en un mundo de imágenes, fantasías e ilusiones.

De esa manera, el uso que un adolescente puede darle a las redes sociales puede ser un problema cuando la cantidad de horas y el tipo de usos que le da empieza a afectar su sano desenvolvimiento interpersonal.

¿Cómo indetificar si los efectos de las redes sociales en los adolescentes es negativo?

adiccion redes sociales

Esté atento a los seguientes señales: alteración de estados emocionales, poca tolerancia a la frustración, menos horas de descanso, dificultad con el sueño y en cumplir sus obligaciones rutinarias.

Cuando todo gira en relación a lo virtual y el único lugar donde el Adolescente puede sentirse seguro es ahí, lo que aparecerá después será la soledad y otros problemas de adaptación.

Hay que tener presente que toda relación social implica un proceso de acercamiento que parte desde la necesidad de contacto, la voluntad o interés para acercarse a otras personas hasta sentirse parte de algo.

Las redes sociales si bien promueven un acercamiento por la distancia,  también evita un sano proceso que todo adolescente tiene de sus ritmos y tiempos para sintonizar en una relación social. Desarrollar la personalidad es saber estar con personas nuevas; que detrás de una pantalla no puede ofrecerlo.

Desarrollarse en un contexto social es responsabilidad de los padres para promover oportunidades de amistad y aprendizajes – principalmente de cómo saber sobrellevar sus emociones frente a los demás.

En la coyuntura actual, crecen las nuevas formas de problemas conductuales por la falta de control a internet, dependencia psicológica a estar conectado y la dificultad de colocar límites a lo virtual.

Tornase un desafío para los padres mediar el uso de las redes sociales, smartphones, tablets y computadoras por sus hijos.

Así que les dejo algunos consejos de cómo ayudar a los adolescentes en cuanto al uso de los medios virtuales.

¿De que manera los padres pueden ayudar a sus hijos con estos medios virtuales?

  • Colocar limites a través de horarios y tiempo de usos, un adolescentes no debería tener mas de 4 horas de pantalla al día.
  • Mantener una comunicación constante del tipo de uso y contexto donde los hijos se contactan con sus pares.
  •  Darles a conocer que todo lo que ven en las redes e internet es subjetivo por no ser siempre verdad.
  • Enseñarles a planificar el tiempo de otras maneras, saliendo con los demás y practicando un deporte y actividades al aire libre.
  • Incentivar la participación en actividades que promuevan el fortalecimiento de vínculos sociales y grupales (deportes, club de intereses comunes, grupos de adolescentes, voluntariado y otros).

En el Centro Vida Sanna ofrecemos un espacio cuidadosamente pensado para promover el desarrollo emocional sano a través de un equipo de psicólogos capacitados.

¡Consúltanos!

+511 483 5138 / whatsapp: 913 021 004 / informes@vidasanna.com

By | 2018-03-29T05:14:25+00:00 Marzo 20th, 2018|Sin categoría|Comentarios desactivados en Efectos de las Redes Sociales en los Adolescentes